5’8” – 5’6” & 5’9” – 5’7” “THE CURE”

Os presento uno de los proyectos que durante mucho tiempo mantuve en el tintero. Ahora, gracias a unos impertinentes canarios que insisten en que les dote de nuevos artilugios he decidido poner en pie aquello que dejé atrás.

Las tablas asimétricas tienen todo el sentido “funcional” del mundo. Y digo “funcional” pues están mucho mejor adaptadas al surfing “terrestre” del 90% de personal que cualquier tabla simétrica.  Por otro lado puedo entender que puedan parecer feas o desequilibradas……… y sin duda poco vendibles. Pero mas tarde intentaré desmentir algunos malentendidos asociados a estas tablas.

Existen muchos conceptos diferentes de tabla asimétrica. No iremos a conceptos demasiados controvertidos y pasemos a la base.

Nadie surfea igual de espaldas que de frente. tenemos mas control (drive) y agarre (hold) de cara a la ola que de espaldas. Por el contrario…. de espaldas (back side) nos cuesta mas posicionar en el lugar correcto la tabla (nos falta drive) y a veces nos falta agarre. Como podemos igualar esas deficiencias??????? esta claro que si la tabla que llevamos es  comoda para nuestro “front side”……… nos penalizará en el back side, y viceversa. Ademas…… entendamos backside en esta explicación como cualquier maniobra en la que la tabla “clave” el canto de back side…… un simple cutback por ejemplo. Solución: modificar y adaptar los cantos y quillas de la tabla al frontside y backside del usuario. Es decir: Si voy de frontside, ese canto y las quillas de la tabla estarán pensados para mi surfing de cara…..lo mas rápido…… un retro fish. Un swallow de retro fish y una quilla tipo keel. Por el lado de backside……. siempre se necesita mas control (drive) y agarre (hold), pues …….. lo mejor…… un quad corto, también con swallow. Y en ese lado las dos quillas del quad.

Todo eso es en pocas líneas un pobre pero básico resumen del razonamiento del concepto de tabla asimétrica. Como veréis….. solo se aplica la lógica. Evidentemente existen variaciones en bottoms, y outlines completos. Con eso he preferido no aburriros.

Os paso a continuación unos link con los máximos exponentes del concepto asimétrico. Ellos son los que realmente al dedicado parte de sus vidas a desarrollar sus ideas pese a la incomprensión de muchos. A mi….. me han flipado.

http://www.hydroflex-surfboards.com/shaper/carl-ekstrom-surfboards/index.php

http://blog.s-double.com/

http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&frm=1&source=web&cd=7&cad=rja&uact=8&ved=0CFEQFjAG&url=http%3A%2F%2Fwww.grindtv.com%2Faction-sports%2Fsurf%2Fpost%2Fryan-burch-talks-asymmetrical-surfboards%2F&ei=nGhBU9-7N6zY0QXJzYDQBg&usg=AFQjCNFDHGN0A7PMg1KZVq7nliL5rkqqmQ&sig2=XPMItHGkNZTV7-7Qn6wpHw

El primero……. Carl ekstrom, el segundo…… Shawm Stussy. El tercero……… entrevista a Ryan Burch sobre el “concepto asimétrico”

Os voy adelantando algo….. por supuesto…….. siempre hand shape, reglas y curvas por un tubo y mucho ojímetro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s